Seleccionar página

Fue director de una oficina de Mare Nóstrum (ahora Bankia), entidad con la que suscribió un préstamo hipotecario. Después fue cuando surgió la jurisprudencia que los consideraba abusivos y también los reclamó. La entidad trató de demostrar que no era un consumidor más, sino alguien con acceso a las condiciones del contrato, pero no lo consiguió, pues un juzgado de primera instancia de Cartagena y la Audiencia le dan la razón. Su abogado ha sido Carlos García, a quien se observa en la fotografía.

El juzgado de primera instancia número 3 de Cartagena sentenció en enero de 2019 que el demandante, junto a su esposa, llevaban razón en la petición de declarar nula la cláusula de gatos de la escritura de préstamo (suscrito en el año 2009) con garantía hipotecaria concertada por las partes, con lo que la entidad bancaria Mare Nóstrum (ahora Bankia) debía restituirles esas cantidades indebidamente pagadas por los conceptos de Registro de la Propiedad y gastos de tramitación de la gestoría, que ascendían a unos quinientos cincuenta euros más intereses. Las costas se fijaba que fuesen pagadas por el banco.

Bankia recurrió ante la Audiencia exponiendo que la parte actora no tenía la condición de consumidores, pues el esposo había trabajado como director en una sucursal de esa misma entidad. La sección cuarta responde que haber sido anteriormente empleado de la entidad “no es determinante para negar su condición de consumidor”. El tribunal se ampara en la definición de consumidor del TJUE y defiende tal y como se ha pronunciado en diferentes ocasiones que “ese mismo concepto de consumidor, referido al ámbito objetivo de la operación y no a la personalidad del contratante”. Así, la primera sentencia queda confirmada.

“Esta sentencia abre la puerta a todos los trabajadores y, sobre todo, de los directores de banca, que así podrán reclamar lo que por derecho les corresponde. Además, a mi cliente le abre la puerta para la restitución de la cláusula suelo”, expone el abogado Carlos García Gil.

link del articulo en Cartagenadeley.com